Cursos y Talleres

 

Composición, iluminación y retrato: intensivo de fin de semana

Volver a Cursos y Talleres Dirigido a fotógrafos aficionados con un buen manejo de la cámara y también a profesionales que deseen especializarse en las técnicas del retrato o del book . Este curso tiene el mismo programa que el de 6 clases semanales Inicio: en octubre     Hora: 11:00
Tipo: Teórico / Práctico, con modelo   /   Duración: Sábado y Domingo, 14 horas, con almuerzos y meriendas de ambos días
Frecuencia: Un fin de semana
Requisitos: Manejo básico de cámara en modo manual
Lugar: Estudio en Tucuman entre Junin y Uriburu  
Composición, iluminación y retrato: intensivo de fin de semana
Este curso intensivo está dirigido a fotógrafos profesionales que deseen especializarse en las técnicas del retrato o del book y también a aficionados que cuenten con un buen manejo de los elementos esenciales de la toma fotográfica (velocidad, diafragma, sensibilidad)
Para aprovechar plenamente el trabajo con la figura humana se propone una experiencia intensiva en: lectura de la imagen (visión y composición), iluminación orientada al retrato, vínculo con el modelo, expresión. 

Todas las clases son esencialmente prácticas y solicitan la participación de los alumnos.


El curso se compone de seis clases semanales o bien de dos jornadas en fin de semana (con idéntico programa) y con los siguientes contenidos:


I. Introducción a la lectura de la imagen.
Un acercamiento a la composición
Análisis de imágenes de diferentes autores, fotógrafos y pintores célebres Lectura y composición de la imagen con la figura humana.
En esta primera clase se verán también imágenes aportadas por los participantes.

Se recomienda a los participantes traer 5 a 6 fotografías propias, sobre papel, de cualquier tema y en formato preferentemente chico, para iniciar con ellas el tema de lectura de la imagen y composición.  No tiene importancia aquí la calidad de las copias

II. Iluminación.
Conceptos fundamentales sobre la naturaleza de la luz.
Las propiedades fundamentales de una configuración de iluminación.
Los distintos tipos de fuentes de luz y la forma de producirla en estudio o de encontrarla en la iluminación natural.
Las superficies de reflexión y transmisión. Medición y fotometría. El contraste. Práctica con fuentes de luz natural y de estudio.

III. Iluminación. Las propiedades cualitativas de la iluminación:
dureza, difusión, direccionalidad. Relación de luz y sombra. Utilización de paraguas, soft-box, reflectores y difusores. Aplicaciones prácticas con modelo para experimentar las distintas sensaciones y emociones que producen los diversos elementos.

IV. Dirección de modelos.
Práctica para aplicar el aprendizaje de composición e iluminación a la dirección de modelos, utilización de técnicas de juego. Ver en este mismo sitio el trabajo sobre "El retrato en juego"
VER TEXTO


V. Sesión en estudio high key.
Práctica con modelo para retratos y fotografía de cuerpo entero, con plena iluminación y fondo claro. Aplicación a la fotografía de moda, publicitaria y de books. Puestas de luces realizadas por los participantes.

VI. Sesión en estudio low key.
Práctica con modelo con puestas de luces dramáticas, con fondo oscuro, para efectos artísticos.

En ambos casos, high key y low key, así como en aplicaciones generales se brinda una explicación detallada de los principios a seguir para diseñar una puesta de luces, en lugar de proponer "recetas" de corto alcance se propone la enseñanza de los fundamentos y el razonamiento para el diseño de la iluminación.

Se entrega certificado de asistencia al curso
  Vista 10729 veces.  
 

Comentarios recibidos (4)

  • 21/04/14  15:49:14
    hola! me interesa saber el costo del taller de iluminacion.
    mercedes sarlinga
  • 25/06/12  09:42:02
    Michel Marcu es un Maestro de los que uno busca durante mucho tiempo. El curso es sencillamente único. Iluminación, fotografía e incluso filosofía acompañados por una modelo profesional que hace sencillo el trabajo de un fotógrafo y que además de su belleza desborda simpatía y buen humor.Y por si esto fuera poco las comidas ofrecidas durante el curso son exquisitas. Gracias Michel y Sabina.
    Santiago Pizarro
  • 04/04/12  17:58:11
    Simplemente espectacular! Salí de San Pablo, Brasil, para participar de ese taller y aprendí demasiado! La gente que he conocido, la buena onda de todos los participantes y la estrella de Michel me hicieron sentir como que estuviera en mi casa, con amigos de larga fecha...maravilloso y lo recomendo a todos!
    Alex Santos
  • 25/03/12  20:47:19
    Un curso en que aprendí, me divertí y disfruté muchísimo. Compañeros, profesor y modelo con toda la buena onda. Me encantó, Michel.
    Cristina Yasutake
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: