MICHEL MARCU

Fotógrafo

La fotografía representa para mí una manera de encontrarme conmigo en el mundo, si bien en mis inicios, siendo adolescente, pensaba que me interesaba solo documentar, fui tomando conciencia de que había algo mucho más profundo y eso se fue manifestando cada vez más.

Comencé a hacer un trabajo constante al fotografiar talleres de teatro, en blanco y negro, y así descubrí la importancia de una conexión con el retratado. El gran salto de evolución en mi fotografía se produjo cuando me desprendí totalmente de la necesidad de fotografiar lo pintoresco, lo insólito, lo sorprendente, y comencé a ver en mi entorno inmediato, en los objetos que me rodeaban, maravillosas imágenes que eran metáforas de mis propios procesos internos: una hoja seca en el pavimento, una escalera que sube a una puerta iluminada, eran para mí señales de algo que debía captar y atesorar hasta que pudiera descubrir su significado. Luego pasé por el descubrimiento de todo lo que estaba roto y en descomposición: autos abandonados, incendiados, barcos hundidos, vidrios rotos con telarañas, y encontraba una inmensa belleza en esas imágenes al mismo tiempo que fui descubriendo que reflejaban mi proceso de cambio y abandono de mi profesión de ingeniero para pegar el salto y dedicarme de lleno a la fotografía.

Cuando el proceso de cambio llego a un punto de estabilidad, no volví a ver vidrios rotos ni autos abandonados, en ninguna parte. Ya no formaban parte de mi vida ni me reflejaban.

En la actualidad es principalmente en el mundo del teatro, ya sea en funciones teatrales o con actrices y actores, donde encuentro mi propio reflejo.

CURRICULUM VITAE

Michel Marcu nace en Buenos Aires en 1949 y se inicia en la fotografía a los 14 años en un curso básico del Foto Club en el YMCA.

En 1967, a los 17 años realiza un viaje de 30.000km a dedo por Sudamérica y lo documenta con unas pocas diapositivas que intentaron mostrar un mundo hoy desaparecido.

A los 20 años compró su primera ampliadora y ya solo se dedicó al blanco y negro y a copiar sus propias fotos.

Se  recibió como ingeniero en electrónica en la Universidad de Buenos Aires, y ejerció la profesión durante 25 años. La fotografía permaneció siempre como su pasión y en los años 90 abandona la ingeniería y el trabajo en empresas para dedicarse a la fotografía y al teatro.

Inició su labor docente en la Universidad de Palermo en la cátedra de retrato donde tuvo la oportunidad de aplicar su experiencia en el retrato espontáneo.

En el año 2003 instala su propio estudio y se dedica al retrato y books, principalmente de gente de teatro. Además de los books comienza una labor de enseñanza en su propio estudio, centrada principalmente en el retrato y la iluminación.

A partir del año 2000 comienza a mostrar sus fotografías: en la Universidad del Salvador, en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Piezas de un rompecabezas), en el Centro Cultural Recoleta (Manos de escultor), y nuevamente en el Centro Cultural Recoleta en el 2002 (Cadencias),  en la Universidad del Cema, en 2005 en la galería Arte x Arte, en el 2007 en El Camarín de las Musas (La Imagen en Escena, fotografía de teatro), en el 2008 en el Jardín Botánico de Buenos Aires (Misterioso Botánico),  y en el 2009 en el Centro Cultural de la Cooperación (El Escultor en Escena),  en 2013 Humana India en el C.C. Borges, en 2015 Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martin  (Artes y Oficios, el arte del trabajo, el oficio del arte) sobre el trabajo del escultor, 2016 en el C.C. de la Cooperación (Mitologías) , 2019 en el C.C. Borges, (Mano, piedra y madera)

Además de numerosas muestras en otros centros culturales, universidades y muestras colectivas, publica trabajos en revistas:  La Salida (Paris), Primafila (Roma), Fotomundo, la Negra , en Buenos Aires.

Datos Personales

Nacido el 17 de Noviembre de 1949 en Buenos Aires.
Formación General: Bachiller Francés en el “Collège Français de Buenos Aires”
Ingeniero en Electrónica de la “Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires”
Formación en Fotografía: Curso de iniciación en la YMCA (1964)
Primer trabajo fotográfico: documentación en 1967 mediante diapositivas del viaje “30.000km a dedo por Sudamérica”


Actividad Profesional

Muestras

  • Fotografía artística, muestras y venta de obra
  • Fotografía de teatro, retratos de artistas (books), documentación de obra
  • Fotografía de obras de arte
  • Fotografía de productos, instalaciones y equipamientos para la industria
  • 2019 Abril, Mano, piedra y madera, en el Centro Cultural Borges, fotografías del trabajo del escultor
  • 2016 Diciembre, Mitologías, en el Centro Cultural de la Cooperación.
  • 2015 Junio, Artes y Oficios, el arte del trabajo, el oficio del arte, Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, fotografías del trabajo del escultor
  • 2014 Noviembre, Curador junto con Claudia Marcu de la muestra de alumnos en la Galería ArteXArte, 62 expositores y 210 obras
  • 2014 Mayo, Humana India, Casa Municipal de la Cultura de Adrogué
  • 2013 Noviembre, Curador junto con Claudia Marcu de la muestra de alumnos en la Galería ArteXArte, 76 expositores y 206 obras
  • 2013 Noviembre, Humana India, Centro Cultural Borges
  • 2013 Agosto, Imágenes de la India, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
  • 2013 Junio, Padres e hijos  Galería de arte solidario Mishkán,
  • 2010 Agosto, De escultura y escultores, en la Universidad del CEMA
  • 2009 Octubre, El Escultor en Escena, en el Instituto de Cooperación Argentino Norteamericano (ICANA)
  • 2009 Marzo, El Escultor en Escena, muestra de fotografías en byn sobre la actividad de la talla, en el Centro Cultural de la Cooperación, sala Abraham Vigo
  • 2008 Noviembre,  Misterioso Botánico, muestra de fotografías en byn sobre el Jardín Botánico Carlos Thays
  • 2008 Setiembre, Retratos y desnudos en Gallery Nights
  • 2007 Julio/Agosto,  Galería de El Camarín de las Musas, muestra individual de fotografía de teatro: “La Imagen en Escena”
    2005     Julio/Agosto, Galería Arte x Arte, muestra individual “ENTRAR AL SUEÑO”
    Junio/Julio, Universidad del CEMA, muestra individual “AUSENCIAS DE BUENOS AIRES
  • 2003 Noviembre, Asociación Psicoanalítica Argentina, muestra colectiva Symposyum 2003
    Noviembre, Universidad del CEMA, muestra individual “CADENCIAS”
  • 2002 Octubre, Centro Cultural Recoleta, muestra individual “CADENCIAS”
  • 2001 Noviembre, Proarte, feria de arte en Centro Costa Salguero
    Agosto, Centro Cultural Recoleta, muestra colectiva de escultura y fotografía “PICA PICA”, escultura contemporánea”
    Julio, Alianza Francesa de Buenos Aires, muestra individual “PIEZAS DE UN ROMPECABEZAS”
    Marzo, Centro Cultural Ricardo Rojas, muestra colectiva
  • 2000 Setiembre,  Escuela de Artes del Teatro de la Universidad del Salvador,  1ª muestra “La Búsqueda”

Trabajos Publicados

  • 2009 El Retrato en Juego (Revista Fotomundo)
  • 2006 Armando lo Discépolo, fotografía de teatro en Revista “Negra”
    El Lenguaje de la Iluminación (Revista Fotomundo)
  • 2005 El Retrato y la Mirada (Revista Fotomundo)
    El Retrato, de la teoría a la Práctica (Revista Fotomundo)
    Fotografía y Mitología (Revista Fotomundo)
    Cuando Rembrandt enseña fotografía (Revista Fotomundo)
    Fotografiando actores (Jornadas de Reflexión Académica, Universidad de Palermo)
  • 2003 Pequeños Fragmentos (Revista Fotomundo).
                  Ausencias de Buenos Aires, revista La Salida, París
  • 2003 El petiso orejudo,  fotografía de teatro en        “Primafila” (Italia)
  • 2002 La Pared (Revista Fotomundo)

Fotografía de Teatro y Danza

  • DANZA
    • Hacer obra sobre la obra, En diálogo: Fotografía de Teatro en BAphoto, en La Rural, Septiembre 2019
    • Premio Mayor en la categoría Fotografía Teatral en los premios “Teatros del mundo”, en 2014, por la fotografía de Muñeca, Edipo en Ezeiza, Las Mulitas… Odisea de la Pampa, Todos los ojos miran a las águilas, Víctimas del deber
    • Nominado a los premios “Teatros del mundo” en 2008 por la fotografía de Final de Partida, dir. Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros
    • Breve Sueño, de Patricia Martinez y Melanie Alfie, en el CET del Teatro Colón
    • Muñeca, de Armando Discépolo, en el Centro Cultural de la Cooperación, dir. Pompeyo Audivert
    • Todos los ojos miran a las águilas, Teatro del Borde, dirección Gabriela Ramos
    • Edipo en Ezeiza, Camarín de las Musas, dir. Pompeyo Audivert
    • Victimas del Deber, El Cuervo, dir. Andrés Mangone
    • Las Mulitas, una Odisea de la Pampa, de Cecilia Legarralde
    • Los días de la Comuna, de Bertoldt Brecht, en el IFT
    • Bajo el Péndulo, de Melanie Alfie, en Espacio Aguirre
    • Las Garzas, de Hernan Bustos,(dir. Hernan Bustos), en La Carbonera
    • Escocia, basada en el Macbeth de Shakespeare (dir. Gabriela Ramos), en el teatro del Borde
    • La Plebe, creación colectiva, en el Teatro del Abasto
    • Piernas entrelazadas, de Omar Aita en el Teatro Belisario
    • La Pecadora, de Adriana Genta en el Teatro del Pueblo (dir. Lorenzo Quinteros)
    • Fin de Partida de Samuel Beckett en el CCC (dir.  Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros)
    • Buscado en el Portón de Sanchez, dir. Agustina Gatto
    • Asunción de Ricardo Monti, Teatro Beckett dir. Jorge Rod
    • Ifigenia en, El Excéntrico de la 18ª, de Agustina Gatto
    • Armando lo Discépolo, Teatro del Pueblo, de Pompeyo Audivert
    • La Partida de Caza, Teatro Becket, de Thomas Bernhardt, dir. Andres Mangone
    • Noche de Perros, CCC, de Adriana Turci, (dir. Julio Ordano
    • El Perpetuo Socorro, Teatro Puerta Roja, (dir. Sergio Boris)
    • Yashika, El Excéntrico de la 18ª (proyecto Necrodrama) dir. Flora Gro
    • El Monkey, CCC, Grupo Hopballehus
    • El petiso orejudo, TMGSM, (dir. Julio Ordano)
    • Cuando la vida eterna se acabe, de y por La Zaranda, en el Teatro Municipal Cervantes
    • (Salvajes) hombre de ojos tristes, de Händl Klaus, (dir. Ernesto Martinez Correa)
    • Cartas de Joyce a Nora, sobre textos de J. Joyce, (dir. Cristina Banegas)
    • Alabanza y exaltación del padre Mario, sobre textos de Nestor Perlongher, (dir. Cristina Banegas)
    • Formas de hablar de las madres de los mineros, de D. Veronese, (dir. Cristina Banegas y Graciela Camino) 

  • TEATRO
    • ODISSI, poesía sagrada en movimiento, de Rasamrit Dasi natya yoga

Actividad  docente

  • Profesor titular de la materia “Diseño fotográfico I, La Figura Humana” en la Licenciatura en Fotografía de la Universidad de Palermo (hasta 2007)
  • Talleres privados en su estudio: retrato, básico y dirección de actores ante la cámara fotográfica, iluminación natural y de estudio
  • Talleres de fotografía de producto, objetos y obras de arte: pintura, escultura, indumentaria, joyas, alimentos
  • Taller de retrato espontáneo, fusión entre el teatro y la fotografía
  • Laboratorio en ByN, taller de fine arts printing
diseño y desarrollo: amomiweb.com.ar